28 diciembre 2010

Escépticos, piloto. Día 9

Sonido terminado. Cuarenta minutos y muchas, muchas pistas. Uno de los problemas de trabajar con material de archivo (además del coñazo que supone buscarlo y seleccionarlo) es que la gran mayoría del metraje carece de sonido… así que hay que reconstruirlo. Israel Santamaría fue el músico y diseñador del sonido de "Ciudad K". También lo es de "Escépticos". Entre otras cosas, ha tenido que recrear el sonido de prácticamente todas las fases de la misión lunar: despegue, viaje espacial, alunizaje, Houston… Un curro bastante ingrato, ya que, cuando se hace bien (como lo hace Israel) casi nadie lo nota.


En el docu hay varios planos de Etxenike escribiendo con tiza en una pizarra. Resulta que, entre los millones de sonido que tiene Israel, no hay ninguno de tiza. Ninguno bueno. Así que nos hemos recorrido los pasillos de la productora (es gigante) en busca de una superficie que sonara a pizarra. Hemos encontrado un trozo de madera que, al "escribir" sobre ella con un mechero, sonaba a pizarra. La hemos llevado al estudio y hemos grabado el sonido, encajándolo sobre las imágenes de la tiza. La magia del audiovisual underground.

La parte vistosa del trabajo de Israel es la música. En Escépticos, he decidido combinar la música original de Israel con mis propias filias musicales. Así, en el programa suena Elvis, Sinatra, Janis Joplin, The Lost Fingers y Sharon Jones. Un lujo.

Después de cerrar el aspecto sonoro del programa (músicas y efectos), he ido a grabar la voz en off con Gámez. Durante el montaje yo mismo grabé un off de referencia, así que la copia de trabajo estaba (fatalmente) locutada por un servidor.

Aquí tenéis al susodicho periodista locutando una secuencia en las instalaciones de K 2000:



Cuando me he marchado de la productora, he dejado a Gorka, nuestro técnico en postproducción de audio limpiando el sonido directo. Que Dios se apiade de su alma.

Mañana, Aitor y yo pasaremos la tarde delante de un montón de pantallas para etalonar el docu (esto es, retocar el color de cada uno de los planos por separado). Ya queda menos.

De momento, os dejo con la música de la careta, obra de Israel Santamaría:


6 comentarios:

Luis Alfonso Gámez dijo...

Grande, Israel. ¡Qué magnífica sintonía! Y no seas tan duro con tu voz en off, ¿vale?

Bio dijo...

Una música muy particular la de Israel.

Nada más escucharlo pienso en ciudadK...

Unknown dijo...

¡Bien! Ya falta menos... ;-)

José María Mateos dijo...

¿Lo que suena es un theremin de verdad o una guitarra con ese efecto particular?

Eugenio Manuel dijo...

Me encanta chicos.

santi dijo...

Pero que buena pinta tiene todo. Mola un montón que cuentes estas cosas,siempre me he preguntado que cantidad de trabajo hay detras de un "simple" documental, y cuanta gente hay trabajando en cosas ingratas,como bien dices, solo para que quede lo suficientemente creible para que no se note.

A ver si la cosa sigue adelante. Ánimo!

Publicar un comentario

 
 
Copyright © mi rodaje cojea
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com