17 diciembre 2010

Escépticos, piloto. Día 2

Para seguir con la comodidad de ayer, hoy la citación era a las 7:00 de la mañana. El día de rodaje ha parecido una versión underground de Bourne: gente corriendo entre ciudades y bajando en marcha de furgonetas.

Primer desplazamiento del día: Bilbao-Donostia International Physics Center. El motivo que nos ha llevado allí es uno de los lujos que me regala este programa. Una entrevista con Pedro Miguel Etxenike, Catedrático en Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Cambridge, y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Gámez y él hablan un poco de la carrera espacial y un mucho de la necesidad de divulgar y de fomentar el escepticismo. El dedo acusador de Etxenike señala al muy deficiente sistema educativo y al aún más deficiente panorama comunicativo. 

Para que la grabación no sea rutinaria, hoy hemos estrenado un cacharro llamado "slider". Es, para entendernos, un travelling minúsculo que permite hacer movimientos de cámara muy estables en distancias cortas. 

El slider

El equipo, además, estaba muy emocionado con unas lentes llamadas "lens baby" que hacen que cualquier cosa parezca sacada de un anuncio de Audi (hasta un Príncipe de Asturias). 

A medio día, un Gámez medio loco por su bipolaridad laboral, ha vuelto del periódico para entrevistar por Skype a Pedro Duque. Correcto y ágil, Duque ha rebatido las principales "tesis" de los negacionistas del alunizaje y nos ha contado sus recuerdos de aquella noche de 1969. 

A estas alturas ya llevábamos trabajando más horas de las que toleraría un sindicato de Zimbabue. Según el plan de rodaje, nos quedaba la mitad de la jornada. 

Nos hemos desplazado a la Alhóndiga Bilbao para entrevistar el profesor y periodista Jose María Romera, autor de varios artículos sobre la conspiración lunar. Nos ha hablado de conspiraciones, cómo surgen y cómo se propagan. Con respuestas rotundas, el profesor Romera nos ha dicho que una conspiración se inventa para encajar la realidad dentro de la percepción que tenemos de ella. 

Después, aún en la Alhóndiga, hemos registrado eso que en la tele llaman "la opinión de la calle". En nuestro caso, claro, sobre la conspiración lunar. Hemos comprobado, de nuevo, que hay más conspiranoicos de los que la mayoría de la gente cree. Un señor de apariencia absolutamente normal nos ha dicho que "en el plató de la Luna se ve una Coca-Cola". Le he preguntado dónde ha visto eso. Me ha dicho: "en un reportaje". 

Otra vez de noche. Otra vez furgonetas. Nos vamos al Observatorio Astronómico de la Escuela de Ingenieros de la Universidad del País Vasco. Allí nos espera Agustín Sánchez-Lavega, que ha participado en proyectos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea y ha publicado ocho artículos en Nature y Science (entre ellos, tres portadas en Nature). 

Grabar en un telescopio parece buena idea hasta que metes dentro a trece señores, un panel de fluorescentes y el slider. A pesar de las complicaciones técnicas (todas las que puedas imaginarte), Sánchez-Lavega nos ha concedido una fantástica entrevista desmontando la conspiración lunar y haciendo un alegato en favor del pensamiento crítico y la duda.

Terminada la entrevista, Gámez se ha puesto a manejar el telescopio. Por un momento he visto con perfecta claridad que íbamos a acabar todos en el hospital. Afortunadamente, le he convencido de que nos teníamos que marchar y ha soltado el mando. 

Jon D. Domínguez, director de fotografía,
escenifica su estado de ánimo

Para cuando ha terminado la jornada de trabajo los pertiguistas tenían los brazos de Dolph Lundgren en Rocky IV. Eso sí, ahora mismo saben mucho más de la exploración lunar que él. 

6 comentarios:

Demóstenes dijo...

Suena muy interesante, la verdad.

Anto dijo...

Qué ganas de ver los resultados de todo ese trabajo, que tan sólo acaba de empezar!
Mucha variedad y geniales invitados.

Ánimo ;-)

AzidoLisergiko dijo...

Deseando ver el resultado, la bitácora genial

vaywatch dijo...

Me habéis reventado mi plan de trabajo de las próximas semanas. Voy a tener que dedicar más tiempo a saber qué estáis tramando y cuándo lo vamos a poder ver en la intelné. Porque en la tele yo no veo nada, salvo reflejos (la tengo siempre apagada, en negro). Viva zapata y los frenos de disco!

Juslibol Lord dijo...

Genial el relato y estoy esperando ver el resultado final. Pero hay que darte un pequeño tirón de orejas por la referencia a Dolph Lundgren, un tio al que le dieron una beca fullbright para estudiar en el MIT (aunque la rechazara para dedicarse a dar hostias como tortillas de patata) confío que algo de idea tendrá de exploración lunar

Más claro, agua dijo...

Qué suerte tienes: los mayores expertos del mundo mundial sobre la conquista de la luna o su negación los tienes en un radio de cien kilómetros... Si la serie fuera para la tele autonómica de Murcia no sé de qué ibas a hablar...

(modo "Murcia, qué hermosa eres" OFF)

Publicar un comentario

 
 
Copyright © mi rodaje cojea
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com