18 diciembre 2010

Escépticos, piloto. Día 3


Y al tercer día llovió. Y lo hizo como sólo Bilbao saber llover. Hoy la jornada ha sido corta de grabación, pero larguísima en términos generales. Frío, humedad, sueño y la sensación de que llevamos grabando desde hace cuatro años. 

Hemos abierto fuego en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, entrevistando al profesor de mineralogía y petrología Jose Ignacio Gil Ibarguchi. Con él hemos hablado de esos trescientos y pico kilos de rocas lunares que analizan los geólogos desde 1969. Nos ha contado, entre otras cosas, que las rocas lunares son más antiguas que las más antiguas rocas de la Tierra. 

Aquí se lavan los estudiantes de ciencias.

Después el realizador ha considerado que este rodaje no estaba siendo lo suficientemente vejatorio y ha decidido grabar un plano con "slider" en la calle. A dos grados. Bajo la lluvia. Lo hemos hecho mientras un guarda jurado le gritaba a nuestra jefa de producción por no sé qué tema relacionado con una furgoneta. Le he dicho: "si sales de cuadro, te juro por Dios que nos vamos en cinco minutos". Y ha salido de cuadro. 

La jornada de grabación estaba terminada a media mañana, así que Aitor (amigo y realizador tanto de este programa como de Ciudad K) y yo nos hemos encerrado con el Final Cut. Sólo reflexionar sobre el material ya nos llevaría un par de semanas, que es el tiempo que tenemos para entregar el programa terminado a ETB. En palabras de Aitor: "todavía no hemos terminado de grabar y ya hemos pinchado en montaje". 

Aitor con la cabeza humeante
tras 14 horas de grabación

Como no podemos permitirnos la dignidad, hemos estado editando hasta las nueve de la noche. Todo el material de archivo del capítulo lo montamos antes de empezar a grabar, así que ya solo (nótese la cursiva) tenemos que montar el material grabado. A diferencia de lo que ocurre en ficción, el montaje documental obliga a alterar el guión continuamente. Lamentablemente para mi salud y mi vida social, yo también soy el guionista. 

Hemos cerrado el Final Cut sin una sola secuencia terminada y nos hemos llevado al músico a tomar una cerveza. La conclusión de las dos cañas: "lo único que importa es lo que se ve en la pantalla". 

Mañana, último día de grabación se estrena nuestra colaboradora Marta. Quizá sea una buena idea dormir un ra

3 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

De la colección datos irrelevantes de ayer y de siempre: las duchas de emergencia de ese tipo cuestan 700 pavos, los lavaojos como ése unos 300. Fantaseo con poner uno de ellos en la cocina para cuando parta cebolla.

medikuntzako ikasleak dijo...

Y el mantenimiento anual tampoco es barato, ahora bien, no recuerdo que nadie jamás haya tenido que utilizarlos.

Ni siquiera en los laboratorios de disección de anatomía donde a todos les lloraban los ojos por el formol

Carles Mateu dijo...

Yo en nuestra facultat también los tenemos, y allí afortunadamente nadie los ha tenido que usar nunca: los pusieron justo debajo de los cuadros de control eléctrico, mas que nada para rematar a los que se tiren acido a la cara con una buena descarga.

Publicar un comentario

 
 
Copyright © mi rodaje cojea
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com