22 diciembre 2010

Escépticos, piloto. Día 6

Empiezo a escribir esto a la 1:43 de la madrugada. Aitor y yo hemos salido de la sala de Final Cut a las 00:45. Llevaba en pospo desde las 10 de la mañana. Es decir, 12:45 horas seguidas posproduciendo. Creedme que no es por placer. 

Las animaciones de Mikel ya están casi acabadas, después de varias versiones, matices y quita esto de aquí y ponlo allí a ver qué pasa. En un momento dado, le he quitado dos frames de una animación y él me ha dicho: "¡pero si son dos frames!" Afortunadamente, Aitor ha acuñado una frase que me he comprometido a usar con regularidad: "Muchos frames son un programa." 

La secuencia master ya tiene 13 minutos seguidos. Los primeros 13, y van como una bala. El verdadero esfuerzo consiste en compensar los diferentes "tonos y texturas" del programa. Que haya un justo equilibrio entre los elementos: entrevistas, acciones de Gámez, animaciones, secuencias de estética publicitaria, música… A medida que montamos, reubico secuencias, reescribo la voz en off y diseño máscaras en Photoshop. Creo que no se hace nada tan artesanal en el audiovisual desde la salida de los obreros de la fábrica. Con los actuales presupuestos, la tele camina inexorablemente hacia la artesanía. Afortunadamente, tengo buenos artesanos a mi lado. 


A eso de las 22:00 (tras unas hamburguesas cortesía de producción que Aitor y yo hemos comido frente al Mac), nos hemos puesto a montar la promo del programa. ¿Y por qué? Porque entra en emisión pasado mañana. De repente, hemos tenido que condensar el programa en una convincente carta de presentación de 30 segundos. Mi objetivo: atraer a los chavales, atraer a sus padres y atraer al público con un mínimo interés por el contenido no superficial. Todo eso dejando claro el tono desenfadado, el ritmo vertiginoso, presentando a Gámez y explicando que es un programa sobre la conspiración lunar. Aitor y yo hemos tenido el típico colapso mental que suele producirse cuando pasas la barrera de las 10 horas mirando un time-line. Aún no sé cómo lo hemos hecho, pero creo que la promo mola. Y creo que expresa bastante bien qué es "Escépticos" sin mostrar apenas nada. Vosotros mismos lo juzgaréis, ya que estará en la red dentro de 48 horas más o menos. 

Mañana será otro día. No, espera. Mañana ya es hoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial entrada.

Aitor debería hacer una entrada comentando todos los temas técnicos, del flujo de trabajo con los archivos que salgan de la 5D (o la 7D o la 550D) y como los usa en Final Cut, si los convierte, el equipo que utiliza para ello, si hay etalonaje y cómo, la exportación final para emisión, y en definitiva los problemas o maravillas que os váis encontrando, al intentar producir un programa de televisión con una DSLR.

Seguro que en www.finalcutpro.es están deseando publicar una entrevista con vosotros y promocionar un poco el programa de paso.

B. dijo...

El cartel mola mucho!

Juan Ugarriza dijo...

Pues efectivamente en www.finalcutpro.es estamos deseando promocionar el programa y una entrevista con Aitor estaría muy bien. Qué pequeño es internet, por cierto.

Publicar un comentario

 
 
Copyright © mi rodaje cojea
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com