28 enero 2011

Intencionalidad

Estoy escribiendo la temporada de Escépticos, 12 capítulos de unos cuarenta minutos cada uno. Cada guión (así me lo he propuesto) tiene una media de 50 secuencias con el propósito de que el ritmo sea muy rápido pero no agotador. 

Al igual que en el capítulo 1, los guiones serán muy detallados, casi guiones de ficción, donde las entrevistas cumplen un papel muy específico dentro del desarrollo del relato. Y mi mayor obsesión durante la escritura es la intencionalidad. Me explico. 

Lo que más me molesta de los reportajes televisivos es su absoluta falta de intencionalidad. Ese concepto es, desde mi punto de vista, la principal diferencia entre un documental y un reportaje (con honrosas excepciones, por supuesto). Los documentales son trabajos reflexionados, milimetrados, de forma que todo, cada secuencia, cada palabra, cada plano, tiene una intencionalidad. Igual que en el buen cine de ficción. 

En la inmensa mayoría de los reportajes televisivos, buena parte de las secuencias y planos son puro relleno carente de intención alguna. Adornos sin contenido destinados a cubrir una voz en off, a transitar de una secuencia a otra, a tapar un error de cámara. Como cuando en un informativo alguien habla sobre imágenes de pies caminando o sobre planos de gente por la calle. Panorámica por una calle, plano de un portal, detalle de la cruz de una farmacia. Como cuando se habla de rebajas y los informativos montan un minuto de planos de bolsas de plástico. Es legítimo en un informativo, porque, por la propia definición del género, corre contra el reloj. Pero no en un documental. 

Llenar cuarenta minutos de planos y secuencias con intención es complicado de cojones. Al menos cuando tienes dos meses para escribir 12 capítulos (esto es, 480 minutos). A veces lo doy por imposible y escribo cosas como "EXTERIOR. GENTE EN UN PARQUE". Y me siento mal. Intento que esas secuencias duren lo mínimo posible (no más de 20'') y que estén acompañadas de buena música. 

Cuando ETB confirmó que quería 12 capítulos de Escépticos le dije al director de contenidos: "prefiero tiempo a dinero". No hizo falta que explicara por qué para que lo aceptara. 

Bien, ésta es la razón.

11 comentarios:

Van Deal dijo...

Con musica suficientemente buena y un par de filtros ochenteros seguro que los planos recurso rebosan de intencionalidad. Lo he visto en un monton de cortometrajes i colaba. XD Adelante! Lo bueno de que tengas poco tiempo para escribirlo es que la tortura sera corta! XD

Bio dijo...

Ánimo.

Sabemos que no eres un frustado!! http://www.mimesacojea.com/2011/01/diez-maneras-de-detectar-un-frustrado.html

Dejastes el nivel alto ahora a subirlo un poco más!!!

Anónimo dijo...

Pero tío, es que en el primer episodio no hay NADA de relleno. Eso es jodidísimo. Yo creo que no debas agobiarte con poner de primeras un "Interior-Sauna" porque seguro que cuando menos te lo esperes se te ocurre el detalle que llenará ese espacio.

A mí la forma en que escribiste el primer documental me recordó mucho a Michael Moore (¡¡no me pegues aún!!). Idependientemente del personaje, Moore me parece un documentalista genial ¡y vaya si tiene intencionalidad en cada toma! Pero claro, por eso se considera que casi hace más películas que documentales.

El primer episodio de Escépticos es una película corta, no te engañes a ti mismo porque sería quitarle mérito.

Y no es peloteo tío, soy muy crítico y sabes que siempre escribo lo que pienso.

¡Ánimo!

edu dijo...

Reflexión más que interesante.
En efecto, personalmente le pido a un buen documental de creación que se implique, desde su escritura hasta su postproducción.
Pero también hay que tener cuidado con caer en el otro extremo. El exceso de tendenciosidad descarada y nada sutil, rayando en la burda propaganda, me echa para atrás.
No creo que éste sea tu caso, aunque en el nº 1 encontré un cierto aire a verdad absoluta (como ya critiqué en su momento) que deslució, a mi entender, el gran trabajo realizado.
Adelante, se esperan con ansia las siguientes entregas.
Salud y saludos

Alfredo M. Pacheco dijo...

Opino un poco como Edu. Lo de la intencionalidad me parece estupendo, en vista del argumento que das. Ahora, el problema es cuando se confunden intencionalidad con tendenciosidad. No necesariamente tú, sino que lo interprete así el espectador.

Por lo demás, pues que como a muchos, me encantó el episodio piloto.

infern català dijo...

Por un momento pensaba que no iba a haber más episodios, joder, qué mal rato.
Yo del primer capítulo no me puedo quejar de nada, ni de los fallos de sonido, ni de la simplicidad del experimento de las sombras ni de nada, todo estaba como debía estar, agil, divertido y comprensible. A por el segundo y once más, salud!

Dan Gamboa dijo...

Excelente noticia! Este proyecto va viento en popa. Saludos desde Colombia y esperando el próximo capítulo.

ADMIN dijo...

De verdad, me quede totalmente de piedra viendo el de la luna, por favor, quiero mas.

Pero porfavor, aseguraros de casa uno de los capitulos, publicarlos en HD tambien en la red.

Un saludo desde SEVILLA.

Pablo R.M. dijo...

Actualízanos, que llevamos ya un buen tiempo sin saber ná de ná del rodaje cojo ni de los cojos que lo están dejando cojo. ;)
Ánimo con ello y a ver si sacas un ratín para decirnos cómo va la cosa.
Saludos!

Phyrexian dijo...

Me uno a la moción de Pablo, queremos info y la queremos ya, o nos volveremos tan Escepticos que Descartes y su generación serán considerados unos crédulos en comparación nuestra.

He dicho.

FerCho! dijo...

Hola, aquí un simple fan de ese extraordinariamente buen documental se pregunta si sigue en proceso la creación de más capítulos. Porque ya pasa de un año hasta el último comentario. Si cambiaron de dirección o algo me gustaría tenerla.

Publicar un comentario

 
 
Copyright © mi rodaje cojea
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com