02 enero 2011

Escépticos: ¿Fuimos a la Luna?

63 comentarios:

leoboff1979 dijo...

Enhorabuena, muy buen resultado. Ojalá dure muchas temporadas.

Y ojalá podáis extenderlo unos minutillos más.
El experimento de las sombras requería más complejidad, y sugerir la coincidencia en el tiempo de Stalin con Kennedy queda como el único gazapo de un programa espléndido.
La demostración de la pluma y el libro con las cajas es ingeniosamente sencilla.

¡Seguid así!

Anónimo dijo...

creo que estaria mucho mejor si lo pudieseis poner en youtube o en algun sitio donde tambien se pueda ver en un iphone o en un ipad seria un gran detalle por vuestra parte =)

por lo demas de guion es simplemente genial y el presentador tambien solo veo unos pequeños fallos en forma de temblores en la estabilizacion de las camaras que podriais solucionar con una steadicam o algo de eso pero por lo demas os mereceis un fuerte aplauso!

seguid asi!

David dijo...

deberian de ponerlo en youtube

Ernesto Herrera dijo...

Genial el programa, ¡Sigan por ese buen camino!

Unknown dijo...

Gran trabajo, me lo he comido de principio a fin, y eso , en los tiempos que corren es un éxito. Animo con el resto de capítulos, y si afrontáis el de los Chemtrails y cómo mucha gente cree que nos fumigan cuando en realidad está demostrado que no, contad conmigo, tengo bastantes datos, soy meteorólogo. Me podéis seguir en twitter: @digitalmeteo

kveld dijo...

hmmm... la explicación dada a las sombras en mi opinión es incorrecta, la luz solar no se puede asimilar a la de un foco, por la distancia del sol a la luna hay que asumir que la luz del sol tiene siempre la misma dirección, se coloquen donde se coloquen los objetos, en este caso cohete y astronauta de juguete, cosa que no se logra con un foco, lo que desvirtúa la explicación :(

Chesco dijo...

Enhorabuena. Ojalá más programas de divulgación científica con un lenguaje y maneras coloquiales estuvieran en parrilla televisiva.

Me ha gustado mucho.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bueno y entendible para todo el mundo. Felicidades.

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero, soberbio.

Unknown dijo...

Creo que este programa fue poco objetivo ya que solo muestra la postura de expertos que creen que llegamos a la duda y no muestra a alguien que no crea y hablo de expertos. Ademas al fin y al cabo no da pruebas contundentes de que haya llegado- mi nombre es Rene y soy de México

Adrian Baena dijo...

Que alegria me ha entrado al ver este programa, ya nos iba haciendo falta.
PD: la banda sonora, de 10.

diegocaro dijo...

Buenísimo el programa!!

Saludos desde Chile ;)

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho la fotografía y la realización del programa. Buena elección de las cámaras DSLR.

Al igual que kveld pienso que la prueba para demostrar que las sombras sobre la superficie lunar no necesariamente tienen que ser paralelas, no es del todo adecuada.
La distancia del sol con respecto a la luna hace que en una misma área, las sombras tienen que ser siempre paralelas.

Anónimo dijo...

Grandioso!!! salu2 desde Colombia

Pinto dijo...

Que agrado ver televisión con ese nivel de contenido. Esperemos lograr lo mismo en Chile, cuando se terminen los Reality Shows y la Farándula. Dedo para arriba. Saludos.

Unknown dijo...

Enhorabuena por el programa. Viendo lo que hoy en día se cuece en la televisión en general, me parece una idea maravillosa hacer algo como esto. Ojala el proyecto siga adelante mucho tiempo.

Unknown dijo...

Excelente :)
felicitaciones a los participantes en la producción del programa un saludo desde Venezuela

Unknown dijo...

Desde latinoamerica... por favor pónganlo en podcast como p.e. Redes de Eduard Punset para disfrutar de buenos programas en mi país!!!

Unknown dijo...

No suelo comentar pero la verdad, es que en esta ocasión me tengo que destapar el sombrero, hace ya años deje de verla tele por la proliferación de ciertos contenidos en todas las cadenas, si vuestra formula y similares se generalizaran, volvería ala caja tonta sin dudarlo.

Muchas gracias: lo he visto enterito, sin hacer saltos en ningún momento

KeopS dijo...

La explicación de las sombras es lo único que no convence. Probad a hacer lo mismo en un descampado durante el día, a ver si las sombras son paralelas o no...

Rogelio Carrasco dijo...

Y bueno, muy bueno. Aunque hubiera sido genial, entrevistar a negacionistas y no a unos chiquillos que hombre, le creen todo a internet. Por otro lado la banda sonora ha sido espectacular, ¿podrán publicar el playlist?

BIODIGITZMAN® dijo...

http://blip.tv/rss/flash/4602076

Dybite dijo...

Me ha encantado, la música bien escogida, dinámico, un toque de humor, por favor que duréis mucho, mucho tiempo.

Alejandro dijo...

Estoy en desacuerdo con la explicacion de porque las sombras no son paralelas.
Al alejar 2 objetos entre si, que esten cerca de una fuente de luz, las sombras se abren, pero en el caso del sol, es tanta las distancia de esa fuente de luz, que al distanciar 2 objetos entre si, tendrian que mantener el mismo angulo de las sombras.

(!)... dijo...

Muy bueno,sigan así, que mi límbico se resintió un poco cuando dijiste que era el libro de Sagan.

KAOS dijo...

El hombre viajó a la luna, y fue una hazaña, pero encontrar vida en la televisión actual... eso sí que es un hallazgo del XXI.
¡Enhorabuena!

josevavia dijo...

Una pena que algunas explicaciones, intentando ser "entendibles" para todos, se conviertan en experimentos poco científicos (el de las sombras especialmente, sigo con la duda del porqué de esas sombras).
También habría estado mejor comentar este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=TOvQuVq9xEs sobre la bandera ondeando, creo que es el que más confusión crea en la gente. Se podría explicar que en ese vídeo la bandera no ondea, si no que se mueve como si fuese un péndulo de lado a lado debido a la nula resistencia al aire.

De todos modos, me ha encantado ver un programa así en tv. ¡Enhorabuena!

pete46 dijo...

La afirmación con la que termina el programa es un "Por que lo digo yo" rotundo.
No me parece que las demostraciones sean infalibles o irrefutables, pongo de ejemplo el sol que produce sombras divergentes, como si el sol ilumina a la superficie lunar a la distancia de la lampara a la mesa, tan cercano a los objetos como para hacer esas sombras......

Julio dijo...

Pues al contrario que algún otro, a mí me parece perfecto que se haya entrevistado a estudiantes, y gente de la calle, y no a "expertos"(?) que nieguen el viaje a la luna, porque ilustra muy bien el daño que hace la divulgación de las supercherías.

Juan Escobar dijo...

No me convencio el experimiento de las sombras por lo que ya dicen varios aquí, no se puede representar el sol con ese foco que han utilizado. Tampoco me ha convencido el experimento de las cajas con el libro y la pluma, pienso que si se lanzaran de una altura muchisimo más alta el resultado sería diferente. La altura a la que se lanzan las cajas es muy baja para poder apreciar si caen al tiempo o no.

Julio dijo...

En cuanto a lo de la sombra, en realidad no es tan erróneo como alguno cree. El foco está preparado para que la luz salga con una única dirección, hacia delante, como haría la luz que viene desde un objeto muy lejano. Idealmente. En la práctica, la luz se abre angularmente ligeramente, pero se hace notar a largas distancias, no en un espacio tan corto como en el experimento.

Unknown dijo...

Excelente serie, esperemos muchos capítulos más y sobre temas igual de buenos.

PD: Excelente el libro de Carl Sagan el mundo y sus demonios, se lo recomiendo a todo el mundo.

Driver dijo...

La escala de los objetos aproximada es de 1:20 si tan solo aplicaramos esta escala a la distancia mínima del Sol a la Luna es de aprox 149 mil millones de kilómetros, el foco se tendría que poner a 7 450 000 km aproximadamente para poder ver el efecto de las luces deseado. Es obvio que si dos objetos están muy cerca del origen de luz van a proyectar sombras en direcciones muy contrarias. En mi opinión, el experimento de las sombras a escala está mal realizado.

Anónimo dijo...

Lo de Stalin me parece una caricaturización sin importancia. Peor me pareció que se dijera "Presidente" de la Unión Soviética, cuando ese cargo no apareció hasta última hora con Gorbachov. "Secretario General del PCUS" era lo correcto.

Unknown dijo...

René: Es que no hay expertos que nieguen el alunizaje. Hay chantas famosos que lo niegan y avidiná qué: usan los mismos argumentos simplones que cualquier entrevistado en la calle.

Eloy

chekiesco dijo...

Excelente programa, ojalá pudieran poner un torrent o videos en vimeo para difundirlo con mayor facilidad, un saludo desde México.

Castillo Moderno dijo...

El resultado del programa en general es maravilloso. Sin embargo, me gustaría añadir lo que en mi opinión sería mejorable.
A la hora de realizar los experimentos, sería genial contar con la colaboración de expertos en el tema que se corresponde en cada momento (p.e. en el caso de las sombras, un fotógrafo, un físico, etc.). O la compañía de estos en el plató, en el momento en el que se realizan, remarcando qué es lo que se quiere hacer, y qué es lo que se va a lograr con eso. Algo así como "el presentador" preguntando (en rol de alumno), "para qué esto, y para qué lo otro". Un poco como se hace en las clases de ciencias de las escuelas: en las que el profe te plantea un problema, y a la vez te plantea un experimento para que des respuestas a las dudas planteadas y que hace que tú mismo veas lo que él quiere enseñarte.
Por lo demás, chapó. Espero que esta sólo sea la primera entrega de una gran serie. Suerte con los hombres de traje y despacho.
Un saludo.

Francisco Leitón dijo...

Excelente labor! Ojala sigan haciendo un trabajo tan bueno como el que hicieron en este documental que con los aportes de los cientificos lo hacen aun más valioso y acreditan mucho más a lo que mencionan. Saludos desde Costa Rica!

El mundo de Alex dijo...

Un programa GENIAL!

Espero que duréis mucho, mucho, muuuucho tiempo. Soy científico, estoy acabando biología, y siempre he tenido que recurrir a televisiones de otros países para ver programas de este tipo (Mythbusters por poner un ejemplo) pero es una delicia contar con algo de esta calidad en mi propia lengua.

El montaje, la música, la dirección...excelente.

Seguid así, por favor!

erServi dijo...

ole, ole, ole!

jurrabi dijo...

Buen programa. Un pequeño pero.

Cuando se desmontan las supuestas pruebas contra la llegada a la luna en alguna ocasión, en pos de simplificar la explicación para hacerla accesible a todos, se omiten variables que afectan (y en consecuencia anulan) el experimento mostrado.

Tal es el caso de la demostración de las sombras no paralelas en las fotos lunares. El experimento propuesto utiliza una fuente de luz tan cercana a los objetos que no puede considerarse análoga a las condiciones de iluminación del sol.
Nadie sostiene que una fuente única de luz creará sombras paralelas. De hecho, sólo una fuente de luz a distancia infinita lo lograría. Pero cuando la distancia a la fuente de luz es varios órdenes de magnitud mayor a la distancia entre los objetos iluminados es cuando, de modo práctico, se considera que las sombras son paralelas...

Como "escéptico" no puedo considerar válida la prueba que trata de mostrar que sombras proyectadas por el sol no sean paralelas...

Julio dijo...

El error del experimento de las sombras NO es que la fuente esté cerca. El error está en no mostrar desde arriba que las sombras son paralelas, y que dejan de parecerlo cuando se mira desde un lateral.

El foco usado está preparado para que su haz de luz sea (casi) paralelo, tal como sería el de un objeto lejano.

Matias dijo...

Pensé lo mismo sobre la fuente de luz. No me parece demostrativo. El sol está mucho mas lejos y por lo tanto la sombra será paralela. Esperaba otra cosa pero este programa parece mas querer defender lo de la luna que mirarlo de una forma "escéptica".

Dani Simón dijo...

Muy buen programa, lo he visto entero :)

Con repsecto a lo de las sombras que estan hablando bastantes, lo que sucede es que una sombra se proyecta sobre suelo llano y otra sobre una pendiente, lo que hace que estas sombras no sean paralelas.

En otros casos, es porque se han hecho fotos panorámicas, uniendo varias fotos distintas hechas en diferentes angulos, con lo cual tambien es imposible que las sombras sean paralelas.

Rubén dijo...

Genial!
Increíble!

Me ha encantado!

Mira que me gustó mucho el capítulo de los cazadores de mitos sobre este tema pero José...
Os habeis lucido!

Acojonante!
Quiero ver el siguiente YA!

eXp dijo...

Enhorabuena por el programa. Me ha gustado mucho.

¿Cuál es el tema del próximo?

Unknown dijo...

Me adhiero a las felicitaciones por el programa.
Recomiendo el capítulo de Mythbusters al respecto, en donde también hablan de la forma en que se mueven los astronautas y sobre los retroreflectores que pusieron, de manera que se puede emitir un laser desde la tierra y recibir su reflejo en la Luna, prueba bastante dura de refutar.
Respecto de las sombras, como ya algunos dijeron el problema no es la distancia a la que esta la fuente; si el sol estuviera un millón de kilómetros más cerca sería lo mismo. La divergencia la obtuvieron porque una de las sombras se proyecta sobre un terreno que no es horizontal, entonces al verlo desde donde se veía se produce ese efecto de no-paralelismo. Eso también lo hacen en Mythbusters, y ahora que recuerdo también prueban lo de la huella.
Llegaron a la misma conclusión que acá.

SD002 dijo...

este documental esta orientado a dar como real el alunisaje U.U no es nada legal tendrian que escuchar a las 2 partes no a los ke kreen y a niños

D3 & EGOSELF dijo...

Me encanto el programa, espero sigan adelante con el proyecto, y creo que mas allá de que al simplificar las explicaciones se tienen que omitir detalles, lo importante es el mensaje que se da al publico en general de que deben tener un respaldo en sus opiniones.

Felicitaciones desde México, y es excelente que esto este al alcance de todos via internet.

Sergio SA dijo...

Excelente programa, espero ver con que nuevas temáticas nos sorprenden.

nameless_one dijo...

.
Excelente, muy bueno.

Tambien es excelente que varios de los comentaristas hayan notado que la explicacion de las sombras está mal hecha, dado que la distancia del foco si importa. Lo que tambien es cierto, es sobre donde se proyectan esas sombras y es lo que falló en explicar.

Encuentro increible en todo caso, que la gente le dé por negar que hemos llegado a la luna pero se cree que las pulseras power balance funcionan.

Tanto esfuerzo por tratar de ilustrar a la gente, pero ésta prefiere seguir siendo engañada.

DougW dijo...

¿A QUÉ ESPERA ETB PARA FIRMAR n+10 capítulos más???

Por cierto, dependiendo de cómo se mire, no es un gazapo. Dependiendo de la traducción, el Sovnarkom tenía un "presidente", o "jefe del comisariado". Muchas veces se ha traducido también al máximo responsable ante el presidium como "presidente". Uno (que ha estudiado mucho de estas cosas) ha leído la palabra "presidente" en textos comunistas italianos o franceses. Así que guay, de haber gazapo es sólo hilando muy fino.
... a no ser que se hile fino por politiquerías...

Deu dijo...

Claro que fuimos a la luna, aunque tambien es cierto que se tenía preparado un estudio de grabación por si algo salía mal. De todas formas el viaje a la luna no se hizo solamente para recoger piedras, tiene un motivo mucho más oscuro.

Unknown dijo...

Muy buen documental, pero no estoy de acuerdo con la prueba de la sombra paralela. Verás, la sombra de la maqueta no es paralela porque la fuente de luz está a centímetros de los objetos que proyectan sombra.
Si el foco de luz estuviera a 142.700.000 kilómetros, la posición entre los objetos es tan ligera en proporción a la distancia con el foco de luz, que a simple vista proyectarían sombras paralelas. Es un detalle simple.

De todas maneras, todas las otras pruebas las encuentro correctas.

Saludos!

txus dijo...

me ha parecido increíble el chaval que se molestó en hacer la foto desde san mamés para comprobar que no se veían las estrellas. es reconfortante ver que perdura la curiosidad y las ganas de experimentar.

Unknown dijo...

Como ya ha dicho mucha gente, lo único que no me gustó fué la explicación de las sombras, que es incorrecta por las distancias entre los objetos y el foco.

z3rp1k0 dijo...

Muchos han mencionado el asunto de las sombras. Quizá valdría la pena aclarar un poco este punto en un futuro video.
Y como mencionan en el video, la prueba más contundente de que fuimos a la luna proviene de la política.
Espero con ansías futuras publicaciones.

Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Buena la intención del documental... pero, el ejemplo de las sombras está mal, varios ya se dieron cuenta.
Y el ejemplo de la cajas no está del todo bien... poner atención a eso.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Me encantó el programa.
Es el tipo de televisión al que todos deberíamos tener acceso: educativa y entretenida.

Enhorabuena y saludos desde Perú.

Friedrich dijo...

Coincido con las opiniones de el experimento de las sombras, falta rigurosidad, las sombras que proyecta el sol son paralelas, deberían haber trabajar más con la textura del suelo. Por demás, un programa excelente!
Me encantó la elección de "El mundo y sus demonios" com libro para el ejemplo de la pluma.

Daniel Emert.

reggaeaficion dijo...

Stalin y Kennedy?

WTFFFFFFFF

Unknown dijo...

El paralelismo de las sombras, no es lo mismo las sombras de un foco a un metro de distancia de los objetos (en este caso puede no ser paralelas porque la sombra estará en la prolongación de la linea que une el foco con el objeto)que si la unica fuente de luz es el sol, que esta a millones km de distancia, en este caso tendrían que ser paralelas. Y otra duda, si tan dificil es depegar los cohetes de la tierra, con una infraestructura tremenda, ¿como consiguieron despegar de la Luna para volver?

R.M.Losacio

Xoco dijo...

Análisis detallado del lanzamiento de martillo en la Luna: http://bit.ly/kI3TIZ

Publicar un comentario

 
 
Copyright © mi rodaje cojea
Blogger Theme by BloggerThemes Design by Diovo.com